domingo, 25 de marzo de 2012

Ubicación de fabricas contaminantes y/o con mal manejo de residuos.


 Las fábricas  son responsables de buena parte de la contaminación  del planeta. El humo que generan resulta engases poluyentes para la atmósfera, y también los residuos sólidos  que contaminan el suelo y el agua.

¿No te parece que una parte de las ganancias obtenidas por las industrias podrían destinarse a implementar tecnologías que reduzcan los daños que ellas mismas producen?




Hay formas de hacerlo. En la actualidad, existen filtros ydispositivos para laschimeneas de las industrias que impiden la propagación de sustancias tóxicas, y además puedenreutilizarse en la producción. Con esto, al fabricar algún producto, se eliminan todos los  gases contaminantes, que en lugar de ir a parar a la atmósfera, se usan nuevamente para producir.
Esta tecnología ya se implementa con éxito en EEUU y Japón. Al fin y al cabo, para la fábrica es una inversión  que le termina haciendo lucrar, porque así se aprovechan al máximo las materias primas. Y es una forma importante de preservar la biosfera.
La contaminación y los residuos tóxicos son un aspecto más del mal entendido “progreso”. El ser humano no se da cuenta de la magnitud del problema. Convive diariamente con miles de sustancias químicas que llegan a él a través del agua, aire, tierra y los productos que consume. Actualmente, hay entre 80.000 y 120.000 compuestos químicos sintéticos en producción y se liberan al mercado un promedio de 3 nuevos químicos sintéticos por día. Hay muy poca información sobre muchos de estos compuestos y su impacto en el ambiente y la salud de las personas.


El origen de los residuos "especiales" y las emisiones de sustancias tóxicas no es otro que la utilización de materias primas y procesos tóxicos en la producción industrial. Hasta hace muy poco tiempo los residuos se depositaban, sin más, en vertederos, ríos, mares o cualquier otro lugar que se encontrara cerca. En las sociedades agrícolas y ganaderas se producían muy pocos residuos no aprovechables.

El problema se agrava porque la creciente actividad industrial genera muchos productos que son tóxicos o muy difíciles de incorporar a los ciclos de los elementos naturales. En varias ocasiones los productos químicos acumulados en vertederos, que después han sido recubiertos de tierra y utilizados para construir viviendas sobre ellos, han causado serios problemas, incluso dañando la salud de las personas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario